Especialistas alertan sobre posibles rebrotes de esta plaga en el país
- CV Noticias
- 31 ene
- 1 Min. de lectura
Con el objetivo de evitar un incremento en los casos de gusano barrenador, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en coordinación con SENASICA y la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), ha puesto en marcha capacitaciones dirigidas a asociaciones ganaderas en diversas regiones del país.

Casos detectados y riesgo de propagación
El doctor Iram Aguilar Márquez, coordinador regional de SENASICA, informó que se han detectado más de 20 casos en el país, principalmente en Chiapas y Campeche. Aunque la enfermedad fue erradicada en México en 1991, algunos brotes han reaparecido en los últimos años, generando preocupación en el sector ganadero.
"No podemos confiarnos. Si el gusano barrenador se expande, podría representar una grave amenaza para la ganadería, afectando principalmente a estados como San Luis Potosí", advirtió Aguilar Márquez.
Importancia de la capacitación ganadera
Las capacitaciones buscan que los productores identifiquen de manera inmediata la presencia del gusano barrenador en su ganado y tomen medidas preventivas para evitar su propagación.

.png)



Comentarios